Review - JDS Labs Atom (a largo plazo)

Español | English


Review disponible en YouTube: Ep.14 - JDS Labs Atom


Como dije en mi review del Loxjie P20, tengo la intención de publicar reseñas de algunos de los productos que llevo utilizando tiempo en mi cadena de referencia cuando pruebo otros productos como auriculares etc. Más que una reseña de un producto nuevo, esto se basa en mi uso del producto y mis conclusiones después de utilizarlo a largo plazo.

Creo que compartiendo estas opiniones, será de ayuda para los que lean (o vean) mis reviews, ayudando a entender un poco más sobre mis gustos personales, facilitando formar una opinión sobre si mis reseñas son de ayuda para ellos personalmente o, por lo contrario, no comparten mis conclusiones. El audio es muy subjetivo, debido a que cada uno oye de una forma diferente y tiene preferencias diferentes en cuanto a gustos.

Hoy he decidido compartir mis impresiones y opinión sobre el amplificador JDS Labs Atom, de nuevo, intentando ponerlo en contexto y explicar un poco sobre el uso que le doy.

Es difícil hacer una reseña de un amplificador, al menos para mi, debido a que hay dos maneras diferentes de afrontarlo. Está el método científico, lo cual consiste en presentar mediciones y especificaciones, mostrando el rendimiento exacto del amplificador. El segundo es desde un punto de vista subjetivo, dando una opinión personal sobre cómo afecta el amplificador al sonido y si cumple con mis gustos personales.

Como también comenté en la review del P20, he encontrado que soy un poco hipócrita en cuanto a esto.

Mi meta principal con equipos como DACs y amplificadores es que sean lo más transparentes posible, así, lo único que causa cambios en el sonido final son la fuente original (es decir, la música) y los altavoces o auriculares.

Sin embargo, también soy una persona que tiene estados de ánimo diferentes y distintas preferencias, dependiendo del día. Hay veces cuando prefiero cosas más graves, otros cuando solo busco la neutralidad etc. En estos casos, no solo cambio de auriculares, también añado ecualización a gusto personal.

Siento que los amplificadores (o otros equipos de la cadena) que no son 100% transparentes son como tener una ecualización integrada. Esto significa que esa “EQ” puede resultar agradable para unos y no para otros, o como en mi caso, me puede gustar un equipo “no transparente” un día y no tanto al día siguiente.

Como he dicho, esto es un poco de hipocresía por mi parte porque digo que busco un amplificador transparente y que “desaparezca” (o sea, mediciones perfectas) pero a la misma vez puedo disfrutar de amplificadores que hacen lo opuesto.

Pero bueno, ya vale de charla, vamos con el ampli.

Construcción…

No hay sitio para la subjetividad cuando se habla de la calidad de construcción de un producto. Puede que te guste más la apariencia de un producto u otro, pero la calidad de construcción no se puede debatir.

En el caso del JDS Labs Atom, la construcción es barata.

Mientras que no es feo, en mi opinión personal, la carcasa es una caja negra y ligera, de plástico, con una perilla de plástico que tiene un tacto también barato.

Hay una luz blanca, en forma de halo, alrededor de la perilla que le da un bonito toque (de nuevo, en mi opinión personal) y la perilla de volumen también sirve como interruptor para encender y apagar el amplificador.

En el panel frontal, aparte del volumen, hay una salida para auriculares 6.35mm, un interruptor para la alta/baja ganancia y un selector de entrada, ambos de tipo botón.

Con ambos lados vacíos, hay un logo “JDS Labs” en blanco en la parte superior y eso es todo hasta que llegamos al panel trasero.

En el panel trasero hay una entrada para la alimentación 16VAC, una entrada TRS de 3.5mm, una entrada RCA y una salida RCA. Eso es todo en cuanto a conectividad pero la segunda entrada es algo que no se encuentra en la mayoría de amplificadores en este rango de precios.


Funcionalidad…

La funcionalidad del Atom también es sencilla y básica. El selector de entrada en el panel frontal te permite cambiar entre la entrada 3.5mm y los RCA, mientras que la salida de auriculares también sirve como interruptor para cambiar la salida, activando la salida RCA cuando no hay auriculares enchufados.

La salida RCA son tipo “pre”, lo cual significa que la perilla de volumen controla también la salida RCA cuando están activos. Esto es muy útil si se utiliza el Atom para controlar unos monitores o altavoces amplificados que no disponen de su propio control de volumen (o si no es muy accesible).

Personalmente hubiera preferido disponer de un interruptor para seleccionar la salida, sin necesidad de desenchufar los auriculares, quizás con una opción para convertirlos en un simple “Thru” sin el control de volumen, pero no me estoy quejando visto el precio y prefiero tener la segunda entrada en vez de la selección de salida si me dan a elegir.

El control del volumen es analógico y un pequeño desequilibrio entre canales a muy bajos volúmenes, pero es en un punto donde la música es prácticamente inaudible, así que no debería ser un inconveniente para nadie.

Potencia y otras especificaciones…

No tengo los equipos y aparatos necesarios para poder realizar mediciones de un amplificador, sin embargo, se pueden encontrar mediciones completas, con detalles de potencia, THD, SNR etc. en Audio Science Review: (https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-new-jds-labs-atom-headphone-amp.5262/post-116417)

Lo único que puedo comentar desde mi punto de vista subjetivo es que el Atom tiene mucha potencia para algo tan pequeño (y barato), y que consigue presentar esta potencia sin distorsiones ni coloraciones aparentes, al menos a mis oídos.

Sonido…

Como acabo de decir, personalmente no noto ninguna coloración del sonido con el Atom. Es muy difícil determinar si algo es transparente sólo con el oído, lo único que puedo hacer es compararlo con otros productos que también considero transparentes, como ciertos monitores por ejemplo, pero aquí siempre entran en juego los auriculares utilizados.

Sin embargo, en mi opinión totalmente subjetivo, lo considero neutral y siento que puedo utilizar el Atom como referencia para notar coloraciones introducidas por otros amplificadores cuando los comparo.

Problemas y soluciones…

Quería dejar constancia sobre un fallo que tenía el amplificador cuando lo recibí, siendo que no se apagaba cuando se giraba la perilla a la posición de “apagado”. Esto parece ser un fallo que ha experimentado muchos en varios foros y es debido a un relé que se queda atascado.

Cuando me pasó. me puse en contacto con JDS Labs un Domingo por la tarde y contestaron en menos de 2 horas. Su respuesta era que debía darle un “buen golpe” con la mano en su parte superior.

Esto parece una manera muy bruta de arreglar algo pero les hice caso y le pegué. Esto despegó el relé y se apagó el amplificador. Desde entonces, no ha vuelto a suceder.

Conclusiones…
Creo que el JDS Labs Atom fué una compra muy merecedora de los 100€. En ese momento no existía nada en el mercado que se acercara a su rendimiento a un precio parecido, es más, rendía mucho mejor que otros amplificadores que costaban mucho más.

Desde entonces, han habido productos que han presentado otras marcas que compiten directamente en ese rango de precios, con un rendimiento muy parecido, algunos incluso con más potencia y mejores calidades de construcción, como por ejemplo, el Schiit Magni 3 o Heresy (lo cual sigo esperando para poder comparar directamente con el Atom).

En mi caso, el Atom es mi amplificador mas utilizado y he hecho innumerables escuchas detalladas de productos conectados a él desde que lo compré. Todos los auriculares sobre los que he publicado un review (y muchos más) han sido conectados al Atom en algún momento y lo he utilizado para formar mis impresiones.

Recomendaría su compra?

Desde un punto de vista puramente técnico, si… pero… creo que las opciones de Schiit pueden ofrecer mejores calidades de acabado y más potencia por el mismo dinero. Sin embargo, no puedo recomendar los productos Schiit hasta que no los haya probado personalmente (solo para aclarar, el motivo por el que no he recibido los productos Schiit que compré en Febrero no es culpa de Schiit. Están dentro de un contenedor con muchos otros equipos que han estado atrapado desde Marzo debido al Covid.).




Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

Para comentar o simplemente contactar, visita cualquiera de estas redes sociales: