Review - Moondrop Starfield

Español | English


Tercer episodio de Acho Reviews en YouTube: Ep.3 Audeze LCD 1, Moondrop Starfield y más...


Moondrop es una empresa que fabrica IEMs en un rango de precios desde muy baratos hasta bastante caros, por encima de los 1000€. Cuando sacaron los Kanas Pro, tuvieron mucho éxito y creo que los puso en el radar de muchos de los que se mueven en el mundo de los auriculares HiFi.


El Kanas Pro fue reemplazado con el KXXS, que también tuvo un resultado muy positivo, y recientemente sacaron los Starfield, que supuestamente sigue el perfil de los KXXS a un precio más reducido, lo cual es algo que me interesa.






Construcción y comodidad…

El embalaje es una sencilla caja de cartón introducido dentro de una funda también de cartón, sin embargo, los contenidos son el primer paso en demostrar que toman interés en sus productos.

Dentro de la caja recibes los IEMs, un bonito cable azul a juego, la selección típica de puntas de silicona, una funda decente para transportarlos y unas rejillas de recambio con unas pinzas para poder cambiarlas. Eso es algo que nunca había recibido con unos IEMs hasta la fecha.

Los IEMs en sí son muy bonitos, en un acabado de color azul/púrpura, con flecos azules, que cambian de color dependiendo de cómo reflejan la luz. Son más pequeños de lo que me esperaba después de ver fotos online, y aunque no son los más ligeros, tampoco son pesados como para considerarlos incómodos, al menos en mi caso.

Los drivers utilizados son de doble cavidad dinámica con nanotubos de carbono, lo cual se supone que ayuda a afinar los IEMs y sacar lo máximo de los drivers dinámicos.

El confort es obviamente algo muy personal y en mi caso los encuentro muy cómodos, incluso con las puntas de silicona, algo que suelo evitar en prácticamente todos los IEMs. Al final he optado por puntas de espuma, como siempre, pero he estado cambiando entre espuma y silicona mucho más de lo que suelo hacer con cualquier otro IEM.

El cable incluido parece ser bastante decente en mi opinion, no es el mejor tacto ni el mejor anti-enredos que he tenido entre mis manos, pero si combina buen con los IEMs y no tengo ninguna queja específica. Dicho esto, si he cambiado a un cable balanceado cuando utilizaba el Starfield junto con el Shanling M2X.



Sonido…

Los graves los encuentro muy controlados, con una buena extensión hacia los sub graves, un sonido bastante redondeado que parece ser  mucho más habitual en los IEMs con drivers dinámicos. En este caso han trabajado para implementar bien el drive y el resultado es muy placentero.

En cuanto a afinación, siguen la curvatura Harman, lo cual significa que los graves están un poco realzados por encima del resto de las frecuencias, pero de nuevo, no encuentro que se hayan realzado de más, y en ningún momento invaden los medios.

Los medios son de nuevo muy suaves, con voces que está presentes sin ser demasiado echados hacia delante ni “gritones”. La curvatura Harman obviamente empuja los medios un poco hacia atrás y en la canción de “Way Down Deep” de Jennifer Bairnes, quizás echaba en falta un poco más de presencia en su voz, pero eso es buscando fallos en una canción que he escuchado cientos de veces.

En otras canciones que no he escuchado tantas veces, o en caso de no buscar fallos, no me dejan con la sensación de que falten medios en ningún momento.

Quizás la mejor parte de los Starfield son los medios graves, que están muy bien definidos, con mucho cuerpo y presencia. Tienen unos detalles increíbles en estas frecuencias, permitiendo que se disfrute de todos los instrumentos que ocupan este rango sin sentir nunca congestión y que estén saturados. He disfrutado mucho escuchando algunas de las actuaciones de Jaco Pastorious debido a que podía enfocarme en cada pequeño detalle de como tocaba.

La canción “The Bones, de The Fairfield Four suena genial y es definitivamente lo mejor que he oído esta canción en unos IEMs, con buena separación y colocación de las voces.

En los agudos, puede ser que este sea el punto más flojo de los Starfield. Pero incluso en su punto más flojo, los encontré muy bien logrados, sin picos bruscos ni sibilancia, extendiéndose bien y manteniendo el buen sonido general que presentan durante todo el espectro.

Tienen un toque de aire sobre los 12kHz que ayuda a mantener las sensación de detalle y buena extensión hasta el final.



Escena e Imagen…

Diría que la escena no es excesivamente ancha, algo que encuentro en casi todos los IEMs que he probado, pero aun así creo que es bastante decente. La colocación de instrumentos hacia los laterales parece estar muy bien logrado, aunque no parece haber mucha colocación en cuanto hacia delante o atrás. Es como si todo estuviera en una linea horizontal desde la izquierda hasta la derecha y nunca me dan la sensación de estar mirando hacia un escenario.

Timbre…

Cuantos más IEMs pruebo, más me doy cuenta de que el timbre es algo muy importante para mi, especialmente en los instrumentos acústicos de cuerda, creo que se está convirtiendo en una obsesión.

En el caso de los Starfield, el timbre es genial, de hecho, es casi perfecto para mi gusto personal.

Recientemente comenté en mi review de los BL03 que el timbre era muy bueno, el timbre de los Starfield es muy superior. También es cierto que el Blon cuesta la tercera parte, así que tampoco es justa la comparación.

Las guitarras españolas, las guitarras acústicas y bajos, que tanto me encantan escuchar, suenan preciosos en estos IEMs.



Conclusión…

Yo estoy muy centrado en los IEMs baratos (incluso muy baratos) y los Starfield está quizás en el límite que gastaría en un IEM, o al menos hasta que los probé,  por el uso que le doy. 

No son los IEMs más caros que he tenido, aunque todos los que he tenido a un precios superior han sido de la marca Shure y han sido comprados por razones profesionales (como monitores de escenario), en el caso de escuchar música, prefiero los Starfield.

Para mi personalmente, estos IEMs parecen ser perfectos. No me refiero a que los IEMs son perfectos en sí, sé que hay muchos mejores allí fuera, pero no sé a qué nivel de precios debería investigar para encontrar algo que supere el disfrute que le estoy sacando a estos IEMs.

Los Starfield tienen sus fallos, tiene cosas que se pueden mejorar sin duda, pero son un IEM en el que, personalmente, tengo que buscar los fallos en vez de que los fallos resalten y me llamen la atención. Puedo disfrutar de la música con los Starfield y no preocuparme por nada en concreto.

Mi lista de canciones de prueba (disponibles aquí: ) lo he escuchado ya múltiples veces en estos IEMs y al no ser que esté activamente buscando los fallos, todo suena como debe. En el caso de mi género preferido de música, suena genial.

La búsqueda eterna que es este mundo del audio obviamente no ha acabado, sin embargo, creo que los Moonfield Stardrop han colocado el listón en un punto muy alto por menos de 100€ y no sé cuánto tiempo tendrá que pasar, o cuanto dinero tendré que invertir, antes de mover ese listón.

Creo que ha quedado claro que me gustan los Starfield ;)



Nota: No he publicado las mediciones de los Starfield en este review, se pueden ver aquí: https://achoreviewsespanol.blogspot.com/2020/06/mediciones-moondrop-starfield-y-algunas.html)

SenyorC
 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

Para comentar o simplemente contactar, visita cualquiera de estas redes sociales: