Acho Reviews - Mediciones

Español | English



NOTA: Esta página ya no está actualizada, para ver información sobre mis mediciones y como las realizo, visita esta página: https://espanol.achoreviews.com/p/solospec.html
 

Visto que comparto mediciones en los reviews de los IEM, creo que es importante compartir cómo realizo estas mediciones y porque es importante no compararlas con las mediciones realizadas en cualquier otro sistema.

Déjame empezar diciendo que mi sistema está basado en el MiniDSP EARS.

Cualquiera que tenga experiencia con el sistema de EARS sabe que son bastante inútiles a la hora de realizar mediciones de IEM.

Parte del problema es que las orejas de silicona tienen un tubo directo desde le punto de inserción hasta el micrófono que se encuentra dentro. Esto no se corresponde a la anatomía del ser humano y no ofrece mediciones que imiten a la experiencia en la vida real.

Por desgracia, sin crear un canal auditivo más realista, es algo que no se puede resolver. No dispongo de los medios para crear dicho canal, por lo cual, mi sistema no ofrece mediciones que correspondan a experiencias reales. Esto significa que los gráficos solo se pueden usar para comparar cómo se comportan dos IEM en el mismo sistem EARS.

Esto nos lleva al segundo problema del sistema EARS, lo cual, en mi opinión, es aun más problemático, conseguir mediciones que se puedan repetir una y otra vez.

Debido a que las orejas falsas de los EARS están fabricadas con silicona blanda, al empujar un IEM dentro de la apertura, esto causa fricción y hace que la almohadilla se mueva o se arrugue. Esto hace muy difícil conseguir un buen sellado y casi imposible conseguir el mismo sellado y colocación repetidamente.

Encontré que realizando 10 mediciones del mismo IEM, sacando y volviendo a insertar el IEM cada vez, resultaría en 10 resultados diferentes. Esto es frustrante porque nunca sabes en qué resultado debes enfocarte. También significa que, al pasa a otro IEM, es imposible saber si la colocación y sellado es igual, obteniendo resultados que no se pueden comparar ni consigo mismo.

Me dí cuenta que utilizar almohadillas de espuma facilitaba un poco la cosa pero de nuevo era casi imposible obtener los mismos resultados despues de sacar y introducir de nuevo el IEM, al menos no sin muchos intentos.

Decidí que esto si era algo que podría arreglar y que, al hacerlo, al menos me daría resultados que se puedan comparar entre sí.

Para remediar este problema, desmonté la oreja de silicona de un lado de los EARS, dejando el micrófono expuesto.

Utilizando muchas pruebas, y con mucha paciencia, fabriqué un tubo simple que se monta alrededor del micrófono y consiste en una goma más rígida. El tubo en sí está fabricado con arandelas de goma dura, que fui pegando juntos mientras estaban colocados en una barra redonda, para garantizar la correcta colocación. Un vez pegadas, cubrí la parte interior con pegamento para tapar cualquier (muy) pequeña imperfección entre cada arandela.

Jugué con diferentes longitudes hasta decidirme por uno que más se aproximaba a las mediciones obtenidas por gente con sistemas mucho más profesionales que el mio.

Este sistema no soluciona el problema de la falta de realidad del canal auditivo, pero si resulta un sistema que es capaz de dar los mismos resultados a las mediciones una y otra vez.

Para probar el sistema, hice docenas de mediciones de los mismos IEM una y otra vez, quitando y reinsertando e incluso pasando a otros IEM para luego volver. Los resultados se corresponden siempre (exceptuando errores humanos de vez en cuando).

Así que este es mi sistem, como lo utilizo?

Para los IEM siempre utilizo el DAP Shanling M2X, funcionando como DAC, conectado a mi PC con REW.

Para que la única diferencia entre mediciones sean los propios IEM, siempre utilizo un cable balanceado de NiceHCK (excepto en los casos de cables no desmontable) y utilizo almohadillas de espuma NewBee.

Mi elección de almohadillas de espuma es debido en parte a que me ayuda garantizar que el sellado y colocación se siempre igual, pero también es debido a que son mis almohadillas preferidas y son las que utilizo para escuchar.

Con cada IEM, realizo 5 mediciones de cada lado, asegurandome de que cada resultado corresponda con los otros. Después saco la media (AVG) de los 5 resultados que, siempre que todo haya ido bien, literalmente cae encima de los otros 5 resultados.

Finalmente, saco la media de los resultados de la izquierda y los resultados de la derecha (excepto en los casos donde haya una clara descompensación entre canales) y los suavizo a 1/48.

Un último apunte es que utilizo el archivo de calibración RAW de MiniDSP especificamente para mi unidad y solo utilizo el canal izquierdo de los EARS para medir IEM.

El resultado es que todas mis mediciones de IEM utilizan las mismas almohadillas, el mismo cable (excepto en cables no desmontables), el mismo micrófono de los EARS, la misma calibración y mantengo la misma distancia de inserción y sellado en cada medición.

Repito, aunque estas mediciones se pueden comparar entre sí, esto no es ni mucho menos un sistema con un estándar de la industria, ni está calibrado para poderse comparar con resultados de ningún otro sistema utilizado por otros reviewers de la web.

Si necesitas mediciones que se aproximen más a una experiencia real, y que tengan una calibración correcta, te aconsejo que eches un vistazo a algunas de las páginas web que se dedican a compartir mediciones. En el caso de las mediciones de IEM, aconsejo la web de Crinacle (www.crinacle.com) como buen punto de partida.


SenyorC
 

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

Para comentar o simplemente contactar, visita cualquiera de estas redes sociales: